martes, 22 de enero de 2008

WHITECHAPEL VS OXFORD

La nueva pelicula de Alex De La Iglesia, Los crimenes de Oxford, es una de las peores de su filmografia -con permiso de Perdita Durango-. El cineasta vasco ha intentado crear un misterio basandose en teoremas matematicos y tratando de filosofar -¿podemos ver aqui el pasado universitario del propio Alex, estudiante de Filosofia?- sobre la verdad, pero lo unico que ha conseguido es una intriga que interesa muy poco y una pelicula que tiene fallos de guion apreciables. Los actores que tienen que estar bien estan bien -John Hurt y Dominique Pinon- y los demas, decentes -Elijah Wood y Leonor Watling-. Creo que la participacion de Frodo de El Señor de los Anillos no es la mas apropiada para ese papel en la pelicula, asi, ya la pelicula empieza mal. La intriga tarda en arrancar y el final te deja un poco frio. A resaltar que la direccion es apreciable -De la Iglesia ya lleva tiempo en este mundo- pero no el tempo para contar la historia, caso aparte es el gran plano secuencia siguiendo a John Hurt y a Elijah por Oxford hasta encontrar el primer asesinato. Esta pelicula demuestra dos cosas: Alex De la Iglesia y su guionista habitual Jorge Guerricaechevarria son mejores creadores de historias que adaptandolas -en este caso de la novela homonima de Guillermo Martinez-, ya les ocurrio en Perdita Durango y ahora aqui. Y, en segundo lugar, la produccion internacional hace que este mas encorsetada, quiza por querer llevar la pelicula allende de los mares, o bien por unos productores que le exigen tener mesura en cuanto al humor negro y enloquecido del director vasco. Sea como sea, Jack el Destripador hizo historia en Whitchapel pero no Alex De La Iglesia en Oxford.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mí, bastante peor que "Perdita Durango" es "800 Balas". Si bien, el ejemplo de "Perdita" es mejor en cuanto a que también es una adaptación. Con "Perdita" en mi opinión el problema es que cuenta historias atroces (de secuestro y violación) mientras para Alex es el descubrimiento de unos adolescentes pijos norteamericanos de "el mundo real" y se lo toma con humor. "800 Balas" es símplemente una comedia sin gracia. Ese género tan extendido por el mundo.

"Los Crímenes de Oxford" me la he saltado directamente. Por un lado es una película menos personal (que hasta le puede venir bien), pero por otro, no me interesa el género de misterios misteriosos que acaban siendo bastante evidentes. Y el cine está muy caro. Probablemente hubiese sido mejor que le hubieran producido ese "Fu-Manchu" que él quería hacer, aunque desde luego no me cabe en mi cabeza a Dustin Hoffman a sus órdenes, como por lo visto intentó...

Por cierto, Javi ¿Alex y tú sois parientes? Como compartís el primer apellido... Vale, me callo.