domingo, 25 de mayo de 2008

LA MADUREZ DE ALEX DE LA IGLESIA


"Los crímenes de Oxford" es una buena película. Destila el aroma a la "Alexdelaiglesia" que tanto me gusta y creo que es la primera de lo que se podría llamar la madurez como director del cineasta español. No es que "Los crímenes de Oxford" sea perfecta, dista mucho de serlo, y ni siquiera llega a los albores de "La Comunidad", sin embargo técnicamente es loable para un sobresaliente -¡pedazo de plano secuencia a pesar de tener trampa!-.
El problema de la película es el guión. Tan enrevesado y tan retorcido para tener sentido e intentar sorprender que huele a falso. Lo que podría haber sido una perfecta cinta de crímenes y misterio se queda en una madeja que los protagonistas devanan ante nuestros ojos sin que sepamos muy bien como lo han hecho.
Geniales las interpretaciones de Hurt, "Frodo" y "Marlanga". Muy forzada la historia de amor o desamor según se mire y genial la ambientación.
"Los crímenes de Oxford" es para analizarla técnicamente y ver como De la Iglesia ha crecido en su habilidad cinematográfica. Si no te "pone" la técnica, te aburrirás.

No hay comentarios: