lunes, 27 de julio de 2009

Y ES QUE ME VA HARRY POTTER...

No me gustan nada los libros de HP. A partir del tercero no pude más y los dejé. Me recuerdan a la literatura de Enid Blyton, a las historias de internados británicos que tan de moda estaban en mi infancia y que parece que han sido revividos con mucho éxito por Rowling, aderezándolos con una buena dosis de magia. Entiendo que guste a los chavales, pero no es literatura para adultos.
Pero siempre me han gustado las películas. Casi 3 horas de aventuras es mejor que 2 semanas de lectura aburrida. Y como tale, HP me parece más cinematográfico que literario.
"Harry Potter y el misterio del príncipe" es mi segunda película favorita de la saga. Cuarón me encantó con su "Prisionero de Azkaban". Esta nueva cinta del 2.009 es también bastante oscura. La imagen está tratada para hacer de Hogwarts un lugar misterioso, frío y triste; muy diferente al Howarts que conocimos en las primeras películas. Eso, junto a la madurez de los protagonistas, la incorporación de grandes nombres al reparto -excepcionales Jim Broadbent y Helena Bonham-Carter- mientras que se mantienen los geniales Alan Rickman o Maggie Smith, hacen de "El misterio del príncipe" un espectáculo inigualable.
He leído que no gusta demasiado la película a los fans. Lógico, en esta ocasión se trata de CINE y no de una película para adolescentes tipo la estupidez esa de "Crepúsculo". HP está a años luz de las imbecilidades de los vampiros cursis que llenaban aquella película.
HP sufre, en su historia hay muerte, hay valor, hay amistad...y aunque existen, hay poco espacio para los enamoramientos: se tratan de forma ligera porque aunque necesarios, no son importantes para la trama. Ésta es oscura y peligrosa, Hogwarts es ahora un sitio mucho más peligroso y no una colonia de vacaciones.
Pues eso, recomendable para ver buen cine. Si buscáis "Crepúsculo 2", esperad a que estrenen la segunda parte de esa tontería. Yo mientras tanto me prepararé para el regreso de Voldemor.
No hablo de los principales protagonista de Harry Potter porque ellos, como siempre, están o mejor "son", Potter, Ron y Hermione.

No hay comentarios: