domingo, 3 de febrero de 2008

CLOVERFIELD

Me niego a llamar a esta película "Monstruoso". Me parece una estupidez que no le hayan dejado el nombre tal cual o que la hayan llamado algo así como "Código Cloverfield" o "Proyecto Cloverfield". Esta producción de J.J. Abrams -uno de los tipos detrás de "Perdidos"- resulta una cinta muy interesante. Me recuerda a "El proyecto de la bruja de Blair" -que también me gustó mucho- y es mucho mejor cine por su factura técnica que por su argumento -eso del monstruo y demás-.
"Cloverfield" está grabada cámara en mano y se supone que se ha encontrado la cinta después de la hecatombe. A partir de ahí os encontraréis un ritmo frenético y unos 80 minutos -hasta en eso se ha hecho la peli con inteligencia- repletos de golpes de efecto y situaciones angustiosas. Al contrario de "Blair, etc, etc", en "Cloverfield" se ve perfectamente al monstruo; aunque al principio simplemente se le adivina.
"Cloverfield" nos gustó a los cinco que fuimos a verla, pero me resultó muy curioso que a la gente que teníamos alrededor no pareció gustarle nada de nada. ¿Motivo? Viernes por la noche, cine de palomitas...los impresentables de siempre esperaban ver "Scream", "Halloween" o algo similar lleno de vísceras y sangraza. Y no lo vieron porque "Cloverfield" huye de todo eso. Poca sangre, la justa, pocos cuerpos descuartizados, pocas imágenes escabrosas...eso es "Cloverfield". La película juega más con los sonidos, la oscuridad, la angustia de no saber que se van a encontrar los protagonistas al salir a la calle, al doblar la esquina...de eso va "Cloverfield".
El argumento es bastante típico y el final bastante previsible -no lo voy a contar-.
Una pega: el método de cámara en mano es mareante, ¡cuidado si sois delicadit@s! Este abuso de los movimientos -parece que el operador sufre Parkinson- termina por cansar y en lugar de "agobiar" produce el deseo de haber ido en ayunas al cine. Lo han exagerado demasiado.
Técnicamente "Cloverfield" es impecable: planos secuencia, coordinación...todo perfecto.
Cloverfield en IMDB.
Página oficial.

No hay comentarios: