domingo, 3 de febrero de 2008

SANGRE, MUCHA SANGRE...FÁCIL

"No es país para viejos", ni peli para mentes delicadas. Bardem borda el papel de un sociópata que va dejando un río de sangre por donde pasa en la búsqueda de un maletín repleto de dinero. El mensaje de los hermanos Coen queda muy claro en el título de la película, en las conversaciones de Tommy Lee Jones con su mujer o con otros policías del "pasado": el futuro que nos espera es oscuro.
"Nunca hubiera imaginado hace veinte años que vería jóvenes con agujeros en las narices y con el pelo pintado de verde", "Cuando dejan de decir sí señor o sí señora está todo perdido"...y otras lindezas por el estilo que aparecen como perlas en los diálogos muestran el enorme pesimismo que destila la historia de principio a fin.
Los Coen en "No es país para viejos" no se reinventan -y suelen hacerlo en casi todas sus películas- se copian a ellos mismos en "Sangre fácil". La ambientación, la lentitud, la fatalidad...todo eso ya lo hemos visto en las cintas de estos dos grandes directores y guionistas.
"No es país para viejos" no es la mejor película de los hermanos Coen pero con ellos pasa como con mi adorado Woody Allen: saben hacer tan buen cine que incluso la peor de sus películas da cien mil vueltas al 80% del cine actual.
Por eso "No es país para viejos" es un cine para gente como yo, para viejos que añoramos menos efectos especiales y más guiones con "enjundia", que creemos que el cine no es sólo la forma y que hay que balancear el celuloide entre continente y contenido, algo en lo que los Coen son expertos.
Resumiendo: buen cine aunque no demasiado original. Y aderezado con mucha sangre...fácil.
No es país para viejos en IMDB.
Sanfre fácil en IMDB.

No hay comentarios: