lunes, 8 de septiembre de 2008

INCIDENTAL SHYAMALAN


Prometo que he escrito el nombre del director de forma correcta sin dudar. Me lo aprendí cuando ví la excelente "El sexto sentido" y lo he ido refrescando según seguía la filmografía decadente y cuesta abajo de uno de los directores que me parecen más falsos y más supervalorados de los últimos tiempos.
Shyamalan es para mí un creador de cortometrajes o de episodios de series como "La otra dimensión" o "Galería nocturna" o "Cuentos asombrosos" o similares. Creo que su habilidad es alargar esas historias de forma que llenen 2 horas y que gasten mucho más presupuesto. O sea, que sean muy falsas. "El protegido" me pareció un excelente corto. "Señales", una basura innombrable, "El Pueblo" un engendro abominable, "La mujer del lago" tenía un poquito de calidad en algunos momentos y "El incidente" me ha parecido relativamente visible.
No es que me haya gustado lo suficiente ni siquiera para recomendarla, pero al menos no me han entrado ganas de quitarla mientras la veía.
¿Qué virtudes y qué defectos tiene la película? Virtudes pocas, pero algunas tiene. Por ejemplo la cinematografía: planos cortos con una luz misteriosa que crean angustia y algunos momentos memorables -me encantó el de los obreros tirándose de la obra-, igual que el momento en el tren cuando nadie sabe muy bien que ocurre y todos están a la espera de noticias. 
Defectos: no hay historia. Una vez sabemos lo que pasa, Shyamalan rellena con eventos que no enganchan y que parecen diseñados para cumplir con el metraje. 
Es un buen director pero un mal guionista. Y no lo sabe.
Ya he comentado que ese de siempre ha sido su mayor defecto: se le ocurre un evento misterioso, inesperado y rellena la historia con tontunas. Su habilidad -o falta de ella- me recuerda a la de Roland Emmerich, otro director que muestra momentos excelentes pero que nunca hace una película que mantenga el interés más allá de la primera media hora. Tras ese período de gracia, va y la destroza. Shyamalan es parecido sólo que su hecatombe se reparte a partes iguales durante la duración de la cinta, los buenos momentos se colocan entre los malos pero nunca se mantienen, quedan intercalados entre estupideces y cosas sin sentido.
De cualquier forma, "El incidente" habría sido un buen episodio para el tipo de series que he citado antes, así que voy a darle un suspenso alto. No aprueba, pero al menos no ha sido la payasada que hizo con "Señales", que para mi fue la parte más baja de la filmografía de un director que no pasa de mediocre.

No hay comentarios: