miércoles, 7 de enero de 2009

DE VAQUEROS PERO SIN INDIOS (O POCOS)

Vaya por delante que no me gustan demasiado las pelis del Oeste. Claro que lo que sí que me gusta son las pelis buenas. "Appaloosa" es una de ellas. Soy fan de "Sin perdón", me pareció una completa maravilla y desde entonces sigo a Clint Eastwood cuyo trabajo como director me parece muy interesante. Tiene algunos errores, pero en general mantiene una puntuación alta. Todo esto lo digo por intentar de algún modo comparar las dos películas. Y resulta difícil porque
Eastwood es mucho mejor director que Ed Harris -aunque va por el buen camino-. No he visto "Pollock", su primera película, pero he leído cosas buenas sobre ella.
"Appaloosa" es un western clásico, con un guión sólido y unos personajes de un carácter muy bien marcado. He echado de menos en ella un poco de tramas secundarias, queda muy escueta, pero se le puede perdonar porque de esa forma el director nos guía de forma irremisible
hacia la historia principal.
Las interpretaciones son excelentes -como cabría esperar- y me chocó la presencia de Ariadna Gil en un humilde papel secundario sin mayor trascendencia. Ed Harris, Renee Zellweger,
Jeremy Irons y Viggo Mortensen parecen auténticos habitantes del Oeste americano.
"Appaloosa" no es una película genial pero está por encima de la media y para mi está resuelta de forma magnífica, algo inesperado en este tipo de historias en las que parece que la fatalidad es lo que siempre nos espera. En este caso no se trata de un "happy ending" pero tampoco deja mal sabor de boca. Buen guión, buena interpretación y como resultado, buena película.

No hay comentarios: