domingo, 1 de noviembre de 2009

RETRASOS

Eso es lo que estoy, retrasado en mi habitual cita con vosotros. Así que voy a hacer un post "rapidito" dando un repaso a las últimas películas que he visto.

"Asalto al tren Pelham 1-2-3".
Lo cierto es que no está mal. Tiene buen ritmo. Pero le sobra efectismo, el mal del cine de acción de Hollywood. El guión ha cambiado en algunos detalles en relación a la película original -mucho más fiel al libro del que parte-. En mi opinión estos cambios han sido a peor. Me gustó mucho más la resolución de la película de 1.974. Y desde luego Walter Matthaw supera con creces tanto a Denzel Washington como a John Travolta. De éstos el mejor sin lugar a dudas: Travolta.
De todos modos se deja ver.

"La lista".
Interesante película que tiene un excelente desarrollo y un final que no está a la altura. "Empieza" tarde y termina con un "happy ending" bastante forzado. Por lo demás los actores están muy bien, tanto Hugh Jackman como Ewan McGregor. Aunque a mi me gusta mucho más el primero. Como curiosidad, la película termina en Madrid, concretamente en el "Banco de San Sebastián de Madrid". No sé porque los americanos, con todo el dinero que se gastan en hacer películas, no son capaces de inventarse un nombre mejor para un banco español. Simplemente con hablar del Banco de España -el lugar en el que realmente tiene lugar la acción- habría sido suficiente.

"Si la cosa funciona".
Woody Allen se ha colocado en el pedestal de mis directores favoritos. Un personaje que es capaz de hacer una película al año y "cagarla" tan sólo una vez de cada diez, merece un lugar en el limbo de los maestros del séptimo arte. En este caso, tras la basura de "Vicky, Christina, Barcelona", ha escrito y dirigido una pequeña obra maestra. Diálogos geniales, hilarantes, llenos de significado, de dobles sentidos...y una filosofía de vida admirable. Son sólo unos detalles que se pueden sacar de esta maravillosa película. Allen es un excelente director y vuelve a demostrarlo haciendo que los actores den lo mejor de sí mismos. Antes hablaba del "efectismo" de las películas de acción americanas...en "Si la cosa funciona" no existen y no se necesitan. Allen es capaz de mantener la cámara estática delante de un actor en un monólogo de más de 8 minutos sin alterar el plano. Y que al espectador no le importe. Lo que escuchamos, es tan interesante que realmente da lo mismo. Ese es Woody Allen, un magnífico guionista que en "Si la cosa funciona" muestra sus mejores dotes como escritor, porque la historia haría una excelente obra de teatro, tan buena que tras sus 90 minutos de metraje dan ganas de levantarse y aplaudir. Y lo mejor en este caso es que se trata de una comedia, nada tan duro como la soberbia "Match point".
"Si la cosa funciona" funciona de maravilla, Woody Allen es Dios. Y no hay más que hablar.

No hay comentarios: