domingo, 17 de enero de 2010

ELEMENTALMENTE BUENA

Si Guy Ritchie acertó con "Snatch" no ha dado menos en el blanco con su versión de "Sherlock Holmes". He de reconocer, antes de comenzar, que soy gran fan del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, y que también lo soy del cine de Ritchie; sin embargo, la combinación de detective del siglo XIX con cineasta del siglo XXI me daba un poco de "miedo". Miedo que desapareció a los 5 minutos de película.

El Holmes de Ritchie es una especie de James Bond acompañado por un excelente "Robin", dos "vigilantes" -como dirían los yankis- que viven en una ciudad caótica y repleta de sectas satánicas, bandas de malhechores, barro y aristocracia. El Londres de Ritchie parece un mundo apocalíptico con reminiscencias del Gotham de Batman -de ahí mi cita equiparando a Watson con el acompañante del enmascarado-.

"Sherlock Holmes" aprovecha la estética de cómics que han empleado películas como "Watchmen" o "300" para construir una cinta sólida y muy pero que muy entretenida.
El guión está perfectamente construido, con diálogos excelentes y llenos de humor, que no resulta en nada complicado de seguir. Se agradece, porque permite disfrutar de la acción a pantalla completa sin necesidad de trabajo mental, divirtiendo al máximo.
Ese divertimento es lo que con seguridad Ritchie se planteó al hacer la película. Y lo consigue al 100 x 100. Un Holmes elegido con extraordinario acierto -Downey parece haber sido el detective toda su vida- con un Watson que le acompaña de forma genial -Jude Law- consiguen el "milagro".
El resto de los personajes están correctos pero la pareja protagonista los eclipsa sin problemas. Tan sólo el personaje femenino -los 2 personajes femeninos- parecen incluidos en la historia con "calzador". Pero ya se sabe que las mujeres no tuvieron demasiada importancia en la vida ficticia del genial detective.
"Sherlock Holmes" es una película de las de palomitas y disfrute. Mucho más entretenida que "Avatar" y, al menos para mi, un inicio de lo que puede ser una de las sagas más productivas -cinematográficamente hablando-para esta segunda década del siglo XXI.

No hay comentarios: