domingo, 10 de mayo de 2009

EL OSCAR DE ESTE AÑO

"Okuribito" o "Departures" -algo así como "Partidas"- es una película japonesa que ganó el Oscar al mejor filme de habla no inglesa del año pasado. Nos cuenta la historia de un trabajador de pompas fúnebres que realiza un complejo ritual con los fallecidos y los problemas personales que su trabajo le produce.
"Departures" no es de ningún modo y a pesar de su temática una película triste -aunque en algunos momentos parece estar hecha para la lágrima fácil- sino que se mantiene en un tono tragicómico bastante comedido. Esta es quizás la mayor virtud del guión y del director: impedir que una temática tan peculiar se les fuera de las manos. Es cierto que hay secuencias es las que resulta difícil no tomar el camino de la sensiblería y son por supuesto las más flojas de una película que me ha parecido llena de altibajos. Tiene buenos momentos y otros bastante malos, como por ejemplo: ¿un videoclip en mitad del metraje? (si la véis descubriréis de lo que hablo).
Ese tipo de recursos me parecen bastante "facilones" y "Departures" habría estado mejor con algo menos de duración y con algo menos de cursilería.
No me pareció una película para un Oscar. No he visto las demás candidatas y no puedo juzgar en consecuencia, pero esta cinta japonesa no pasa de ser una aceptable tragicomedia que se deja ver con facilidad, sin pedirle demasiado, y que no aporta mucho a la historia del cine.
Para pasar un rato y poco más.

No hay comentarios: